NUESTRA HISTORIA


El 24 de enero de 1994 se constituyo de manera legal la Agrupación Deportiva “Alierta-Augusto-Godoy” con la firma de los primeros estatutos.

 

Los Presidentes del Apa de Colegio Césareo Alierta, José Pablo Delgado y el Presidente del Apa del César Augusto, José Luis de Benito junto con Enrique Sancho como tesorero y Javier Marco como vocal de la parte deportiva,  firmaron aquellos primeros estatutos y pusieron la primera piedra de un gran proyecto deportivo y educativo pionero en toda nuestra Comunidad Autónoma.

 

La idea estaba muy clara; había que dar solución a la falta de niños para poder practicar deporte en los Colegios y se debía crear una entidad que agrupara y unificara a los niños de los Colegios cercanos  para crear equipos de futuro.

 

Además, una vez terminada la etapa escolar (en aquel momento octavo de EGB),  y si la experiencia había sido buena, se daba la posibilidad de continuar practicando deporte en la Agrupación con los amigos de siempre independientemente del centro de enseñanza en el que continuara cada uno.

 

Los comienzos como todos fueron difíciles. Había que cambiar la mentalidad de los niños/as y de los padres y de promover la idea de que la manera de practicar deporte se basaba en el concepto de compartir.  ¿qué porque no jugábamos en el Colegio del Centro? ¿qué porque el nombre de mi equipo no se llamaba como el nombre de mi Colegio? ¿qué porque tenía que jugar en el mismo equipo con niños del Colegio de enfrente? etc… Todo era nuevo para todos y teniendo apenas unos pocos niños con interés en practicar deporte, todo había que establecerlo y ponerlo en marcha con mucho tacto y dedicación para que el proyecto fuera cogiendo forma.

 

En un primer inicio, a la Agrupación se le dio el nombre de Agrupación Deportiva “Romareda”. Cómo la idea era que jugaran los niños del barrio parecía que era el nombre ideal. Sin embargo, con el paso del tiempo se tuvo que cambiar a A.D. Alierta-Augusto porque confundía a practicantes y rivales con el nombre del Colegio Romareda.

 

El primer grupo que conseguimos poner en marcha fue un grupo de 6 niños y 5 niñas de 8 años. Les pusimos unas camisetas viejas amarillas y de distintos modelos que encontramos metidas debajo de un potro del cuarto de Educación Física, y les pusimos a jugar.

 

Los primeros partidos fueron especialmente curiosos. Sin apenas conocerse los niños de un Colegio con otro y sin apenas haber entrenado, corrían de un lado a otro de la canasta intentando no equivocarse demasiado pasando más al contrario que a los compañeros de nuestro mismo equipo.

A partir del año 1997, se incorporó a la estructura de la Agrupación el C.P. Eliseo Godoy, situado a escasos metros de los otros dos colegios, permitiendo un incremento considerable de interesados en la práctica deportiva.

 

En ese momento, se constituyó el nombre actual; Agrupación Deportiva Alierta Augusto Godoy , formado por orden alfabético con los tres apellidos de los tres Colegios que formaban la Agrupación.

 

Desde sus inicios hasta nuestros tiempos la Agrupación ha querido utilizar el deporte como un medio educativo, saludable, recreativo y competitivo.

 

Educativo en cuanto a que lo primero es la persona, su educación deportiva y ética y todo esto, junto a un comportamiento correcto dentro y fuera del campo, asentaban las bases de una educación integral.

 

Saludable, ya que en todas sus acciones lo que se buscaba era crear un hábito de actividad física y de deporte en los niños y niñas que les reportaba en el futuro un bienestar general, tanto a nivel de salud como de calidad de vida, promocionando su práctica para el futuro.

 

Recreativo, ya que lo más importante es disfrutar y pasarlo bien

con el deporte.

 

Competitivo, puesto que la Agrupación estaba representada en diversas ligas y campeonatos a nivel regional y nacional, sin ser lo importante el resultado y sí el proceso mediante la participación y formación del deportista en sí mismo.

Los objetivos que se plantearon en su momento siguen siendo en este momento los mismos:

 

· Promocionar la práctica de deporte y actividad física entre todos los alumnos y alumnas que componen la Agrupación.

· Fomentar la motivación y el interés de la práctica deportiva.

· Potenciar el pleno desarrollo intelectual, social y físico del niño en el

ámbito deportivo y escolar.

· Concienciar de la importancia de llevar una vida saludable y activa para

mantener un bienestar general.

· Asegurar la continuidad en la práctica deportiva a lo largo de la edad infantil y adolescente.

· Favorecer el desarrollo de la salud y calidad de vida.

· Adquirir valores inherentes a la práctica deportiva válidos para la vida común.

· Fomentar actitudes de esfuerzo, superación, solidaridad, igualdad, respeto,

comunicación y trabajo en equipo.

· Integrar en el ámbito social a todos los niños y niñas a través de la convivencia fuera de su entorno habitual.

 

La Agrupación actualmente se ha convertido en un claro referente de la practica deportiva con más de 500 participantes y convirtiéndose en la entidad pública con más participantes de toda la comunidad.

La Agrupación está formada por 4 secciones muy diferenciadas; aulas de Naturaleza con 90 participantes, Escuela Deportiva con 150 niños y niñas de 4 a 8 años, Fútbol-Sala con 8 equipos y Baloncesto con 29 Equipos.

La Agrupación es un ente muy dinámico y en continuo movimiento. Entendemos que las actividades complementarias a los entrenamientos y partidos constituyen el elemento esencial para conseguir los objetivos planteados desde un primer momento y conseguir que el niño esté motivado con la práctica deportiva.

De esta manera se organizan excusiones a la montaña una vez al mes, dos importantes Torneos Deportivos a nivel Nacional en Mayo y Octubre con la participación de todos nuestros deportistas, varias participaciones en Torneos a nivel Nacional; Ibiza, Tarragona, Sabadell, Benidorm (Alicante), Madrid, Tres Cantos (Madrid), Parets (Barcelona) etc… y dos actividades de verano como son el Campus de Montaña y el de Alcalá de la Selva (Teruel).

El hecho de ser reconocida con diferentes distinciones; como son el premio al mejor club en los años 2001 y 2004, por parte de la Federación Aragonesa de Baloncesto y la Federación Aragonesa de Montaña, respectivamente; como la consecución de diferentes campeonatos de Aragón en diferentes modalidades deportivas y su participación en Campeonatos de España, con un destacado cuarto puesto en el año 2003 así lo certifican.